Facebook: Building8 "Pienso, luego escribo"

Facebook dijo el miércoles a su audiencia de la conferencia F8 sobre dos nuevos proyectos de vanguardia que podrían cambiar la forma en que los seres humanos interactúan con los dispositivos.

Durante los próximos dos años, la empresa va a trabajar en una nueva tecnología que permitirá que cualquiera pueda escribir alrededor de 100 palabras por minuto - no con los dedos, pero usando un proceso que decodifica la actividad neuronal dedicada a la voz.

Lo que Facebook prevé es una tecnología que se asemejaría a una red neuronal, lo que permite a los usuarios compartir pensamientos de la forma en que comparten fotos en la actualidad.

Esta tecnología también podría funcionar como una prótesis de voz para las personas con trastornos de la comunicación o como una nueva forma de participar en un entorno de realidad aumentada, sugirió Regina Dugan, vicepresidente de ingeniería en Building8 de Facebook.

El otro proyecto anunciado en F8 cambiaría el método de entrada de la comunicación entre los usuarios de forma - es decir, que les permitiría "escuchar" a través de la piel. El cuerpo humano tiene, en promedio, alrededor de dos metros cuadrados de piel que está lleno de sensores. Las nuevas tecnologías podrían utilizarlos para que las personas puedan recibir información a través de un "vocabulario háptico", dijo Facebook.


Poniendo la mejor interfaz Adelante


Alrededor de 60 empleados que actualmente están trabajando en los proyectos Building8 - entre ellos expertos en aprendizaje automático y prótesis neuronales. Facebook probablemente expandirá este equipo, con la adición de expertos con experiencia en interfaces cerebro-ordenador y de imagen neuronal.

El plan es desarrollar sensores no invasivos que pueden medir la actividad cerebral y decodificar las señales que están asociados con el lenguaje en tiempo real.

La tecnología tendría que avanzar considerablemente antes de que los individuos sean capaces de compartir pensamientos o sentimientos puros, pero el esfuerzo actual puede ser vista como el primer paso hacia ese objetivo, dijo el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Escribir con su cerebro


Facebook no es la única compañía que trabaja en una tecnología que podría permitir una conexión directa cerebro-ordenador. Elon Musk el mes pasado lanzó Neuralink , una empresa dedicada al desarrollo de una tecnología "de encaje de los nervios" que podría permitir la implantación de pequeños electrodos en el cerebro.

Una diferencia entre el concepto "escribir con su cerebro" de Facebook y el proyecto de malla neuronal de Musk es que "Facebook quiere que sea no invasiva", dijo futurista Michael Rogers .

"Esa es una pregunta difícil, porque los impulsos eléctricos en el cerebro son muy pequeñas y el cráneo no es un gran conductor", dijo a TechNewsWorld.

Las señales nerviosas fuera del cráneo que activan los músculos son mucho más fuertes, por lo que la lectura de ondas cerebrales de manera no invasiva significa filtrar una gran cantidad de ruido mucho más fuerte.

"Las tecnologías existentes de 'tope' de los nervios que supuestamente permiten a los usuarios, por ejemplo, aprender a controlar los juegos de ordenador con sus cerebros, en realidad son probablemente los entrenando a - inconscientemente - utilizar sus músculos de la frente y las cejas," sugirió Rogers. "Interesante, pero no es lo mismo que escribir con su cerebro."

A través de la "audición táctil"

Al igual que el Braille ha permitido a los ciegos a leer, la tecnología de Facebook para escuchar a través de la piel podría ser un elemento de cambio para las personas sordas.

"Sonido a través de la piel suena más como una herramienta para la sordera profunda que para el uso diario", observó Rogers - y tal vez no sea la mejor solución para las personas con este tipo de problemas auditivos.

"Todavía soy un gran creyente en el potencial de los templos de conducción ósea en gafas inteligentes como una solución de audio muy bueno que no requiere auriculares", agregó.

La entrega de información a través de esta tecnología puede ser menos exigente que procesarlo.

"Técnicamente es fácil de traducir los datos a una forma de hablar, pero la parte difícil es la formación de los recursos humanos para entenderlo", dijo Paul Teich, analista principal de Tirias Research .

"Facebook puede simplificar las palabras de códigos, pero todavía están atrapados con la capacitación para entender el código", dijo a TechNewsWorld.

"No hay manera de entender inmediatamente lo que se está enviando, y esto no es muy intuitivo como yo lo veo," añadió Teich. "Con el entrenamiento adecuado, sin embargo, un mensaje codificado podría entenderse en tiempo real."

Cronología de Facebook

Zuckerberg hizo hincapié en que Facebook está dando los primeros pasos hacia el desarrollo de estas tecnologías, y que podría ser un tiempo mucho antes de que tengan aplicaciones prácticas.

"Tener visiones audaces y hacer predicciones ambiciosas caracteriza a algunos de los empresarios de tecnología más mirados de hoy en día", dijo Pascal Kaufmann, director general de Starmind .

"No parece haber ningún límite, y uno puede caer fácilmente presa de la creencia de que todo es posible", dijo.

"A pesar de algunas mejoras graduales en el reconocimiento del habla en estos días, la comprensión del contexto y el significado va todavía mucho más allá de nuestras capacidades tecnológicas. Tomar un atajo a través de una interfaz directamente a los cerebros humanos, y eludir la traducción altamente compleja a partir de las señales nerviosas en el habla y de vuelta el reconocimiento de voz en las señales nerviosas, lo considero una de las contribuciones más creativas en los últimos meses ", dijo.

"Sin duda, es una alternativa a los enfoques de fuerza bruta y la injustificada IA que parece como escalar un árbol en lugar de construir un cohete espacial . En un anuncio Zuckerberg describe un cohete espacial, como el desarrollo de una tecnología para apuntar a la luna ", dijo Kaufman.

"Ambas tecnologías están al alcance. Este tipo de imágenes del cerebro se ha utilizado en el ámbito académico durante años, y los científicos desarrollaron versiones de los dispositivos de audición de la piel desde hace más de 30 años", dijo Michael Merzenich , diseñador de BrainHQ, profesor emérito en la Escuela de UCSF de medicina, y ganador del Premio Kavli 2016.

"El verdadero desafío es hacer esta ciencia práctica. ¿Cómo puede un cerebro ser entrenado para aprender a controlar estos nuevos dispositivos?" preguntó.

"Cada nueva forma de comunicación - desde la escritura en el teléfono hasta la Web - cambia la cultura humana y el cerebro humano," Merzenich TechNewsWorld. "¿Qué impacto tendrá el uso de estos nuevos dispositivos en nuestros cerebros - y nuestra cultura?"

"Estamos trabajando en un sistema que te permitirá escribir directamente de tu cerebro alrededor de 5 x más rápido de lo que puedes escribir en tu teléfono hoy." Mark Zuckerberg 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Dream Boot CD 2017 versión 6, la alternativa a Hiren's Boot CD

¡Repara tus dispositivos electrónicos como un profesional!

Cómo optimizar el rendimiento de tu PC para disfrutar de una experiencia de juego fluida